El 24 de junio de 1855 E.·. V.·. se funda el “Supremo Consejo del grado 33º y Último del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay”, que fue la cuna y el cimiento lo que es hoy la Gran Logia y el Supremo Consejo.
Concentrémonos en el "Tratado De Unión, Alianza y Confederación de los Supremos Consejos del R.·.E.·.A.·.A.·." celebrado en Congreso Universal reunido en Lausana, Suiza, 1875 donde en el 1er punto dice y transcribo “Trabajar con perfecto acuerdo y sin descanso, para el fin único y eminentemente filosófico, moral y Filantrópico de la Orden…” nuestro fin queda más que claro. Si bien es importante nuestra formación personal para poder influir con la palabra, el consejo, la pluma y no imponer con la necedad, el fanatismo ni la espada en la sociedad, también lo es el hecho de ser capaces de ver sus necesidades e intervenir en ellas.
No somos meros actores, somos actores principales en el cambio social, cultural, emocional, económico buscando una sociedad más justa y equitativa, luchando si, como siempre se ha hecho contra quienes quieren socavar y hacernos callar frente a temas muy sensibles para nosotros como lo son la LAICIDAD, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA EXPLOTACIÓN del hombre a manos de otros hombres. Frente a eso la Masonería jamás se quedará callada, levantará las banderas para defender esos principios que hacen a nuestra esencia.
Entiendo que es inadmisible ser indiferente frente a un niño que pasa hambre y no tiene donde dormir, o frente a un padre de familia que no puede llevar el sustento a su casa o al ver uruguayos desamparados en las calles. ¿Qué estamos haciendo para ayudar a nuestros compatriotas? Allí, ¿dónde están nuestros principios? Bueno, a partir de ahora es tiempo de hacer, el Escocismo despertó. Despertó, para luchar contra las injusticias de esta vida, aportando nuestro grano de arena, despertó para demostrar que no sólo nos cultivamos internamente sino que también transmitimos esos valores hacia afuera, despertó para decir “Uruguay, acá estamos de pie” como en tantos acontecimientos de relevancia en este país.
Por lo tanto, Hermanos los convoco una vez más, como tantas veces lo hizo la rica historia de este país, a trabajar en pos del mejoramiento de nuestra alicaída sociedad.
Y para culminar, cito unas breves palabras del poeta de la patria Juan Zorrilla de San Martín de su obra “la Leyenda Patria”, que estudié siendo niño:
“¡Pueblo, despierta! ¡Arranca el porvenir de tu pasado! ¡Levántate valiente! ¡Levántate a reinar, que de rey tienes el corazón, y la guerrera frente!"
UN FUERTE ABRAZO HERMANOS Y QUE ASÍ SEA.
Il.·. y Pod.·. H.·. Sergio Lapente Coltellacci
Muy Pod.·. Soberano Gran Comendador
Junio de 2021 (E.·. V.·.)