El 24 de junio de 1855 se crea el Supremo Consejo y Gran Oriente de Uruguay del Rito Escocés Antiguo y Aceptado siendo el Supremo Consejo y Gran Oriente de
Brasil quien otorga la carta patente para la creación del mismo y es designado el Respetable H.·. Gabriel Pérez como Gran Maestro y Gran Comendador.
Fue su lugarteniente quien dio cumplimiento a esta disposición el Il.·. y Pod.·. H.·. Salvador Tort, por ausencia del H.·. Gabriel Pérez pues éste cumplía funciones diplomáticas por nuestro país en Brasil, según consta en actas del Supremo Consejo de aquellos años.
El año siguiente a la creación, prestan juramentos de reconocimiento al Supremo Consejo y Gran Oriente de Uruguay las logias, Asilo de la Virtud (logia Madre), Constante amistad, Fe, Esperanza, Caridad, Perseverancia, Decretos de la Providencia, Unión y Esperanza, por mencionar algunas ya que hubo más y por temor a olvidarme de alguna no nombro a todas.
Tuvieron que pasar 74 largos años para comenzar a hablar de la “división de poderes” de una misma Masonería, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Fue recién a fines de 1940 que se logró.
El 6 de junio de 1931 se acordó entre el Gran Oriente y el Supremo Consejo, el “Pacto de Familia”, que constaba de 19 artículos. El Art 1º. Estableció que: “Se reformaran los Estatutos Civiles a efecto de que la Personería Jurídica quede bajo la denominación de MASONERÍA DEL URUGUAY. Dentro de ella el Supremo Consejo y el Gran Oriente tendrán autonomía”.
Finalmente el 21 de diciembre de 1940 se firma las nuevas versiones del “Tratado de Paz y Alianza” y del “Pacto de Familia”.
Carta Patente del Supremo Consejo del Grado 33 y Ultimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay